Search for content, post, videos

Pulques citadinos para todos

El pulque es una bebida complicada.  Tradicionalmente mexicana, hay mucha gente que le sigue teniendo miedo a su consistencia y efectos, y es que si le enseñaras un vaso de pulque a una persona completamente ajena a la cultura mexicana, seguramente les parecería algo verdaderamente extraño. El pulque surgió en la época prehispánica y estaba presente en todas las celebraciones importantes. El proceso de preparación del pulque es artesanal y los distintos sabores que puede adquirir son los que hacen que un pulque sea una bebida memorable o que mejor prefieras pedir una cerveza como en cualquier otro establecimiento. Hay pulquerías en la ciudad que tienen toda una historia y tradición, muchas de ellas siguen recibiendo a su clientela, viejitos que llegan y conviven con sus amigos viejitos mientras toman el curado de su preferencia. Atrévete a dar una vuelta por estos lugares llenos de historia, pulquerías (o pulcatas, también se les dice) con una vibra inigualable.

La Risa

pulqueria-la-risa

Ubicada cerca de la famosa calle de Regina, este pequeño lugar es uno de los clásicos del centro. Tiene poco más de 20 años y desde entonces es una de las favoritas de gente del lugar y turistas. Su decoración te transportará en el tiempo y la calidad de sus curados te hará querer probarlos todos. Pero ten cuidado, aunque el pulque sea dulce y delicioso, puede tener efectos muy peligrosos y la cruda es complicada. Como buena pulcata, cierra temprano, entonces te recomendamos que llegues de día para poder disfrutar un buen rato de la experiencia.

Dirección: Mesones 71, entre Isabel la Católica y 5 de Febrero, colonia Centro.

Horario: lunes a sábado de 11:00 a 20:30 y domingo de 11:00 a 18:00

La Paloma Azul

dsc08424

Movámonos ahora a la Colonia Portales. La Paloma Azul es otro lugar lleno de historia y tradición, lo que notarás desde el mural con personajes de la época prehispánica. En este lugar te encontrarás desde los clientes que han ido desde el principio de los tiempos hasta los jóvenes curiosos que están empezando a experimentar con esta mística bebida. Además, es súper económica y no tendrás que someterte a la gran travesía que suele ser ir al centro de la ciudad.

Dirección: Eje 8 Sur Popocatépetl, esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Portales.

Horario: de 10:00 a 21:00

La Hermosa Hortensia

lahermosahortensia_0

No podría faltar este lugar en el mítico Garibaldi, una de las paradas obligatorias si visitas esta zona de fiesta y diversión. El lugar es muy alivianado (puedes ir con tus amigos fresas sin ningún problema, vaya). Toda la gente es muy respetuosa y sus curados se discuten como unos de los mejores de la ciudad. Recomendamos el de nuez, es como beber y a la vez comer un delicioso postre.

Dirección: Callejón de la Amargura 4, Plaza Garibaldi, colonia Centro.

Horario: Martes a domingo 13:00 a 19:00

Los hombres sin miedo

60082645

Ahora, si quieres irte un poco más a la periferia porque no todo es el centro, no dejes de visitar esta pulcata con el nombre más divertido de todos. Su tradición se remonta a hace más de ocho décadas, es casi como viajar en el tiempo. Traen el pulque desde Hidalgo y sus curados saben a pura tradición. Es ideal si tu onda es tradicional y no te gusta ir a los mismos lugares que todos los demás.

Dirección: Calzada La Viga 765, Barrio de Santiago, Iztacalco.

Horario: lunes a sábado de 10:00 a 20:00

Las Duelistas

pulqueria-las-duelistas3233

La última de nuestra lista es otra de las grandes pulcatas del centro de la ciudad. Se dice que lleva todo un siglo y cuando entres podrás darte cuenta de que sí les creemos. Es increíble ir e imaginarse la cantidad de cosas que han sucedido ahí, las conversaciones y todo lo que conforma la historia de un lugar. Sus curados son muy, muy buenos.

Dirección: Aranda 28, entre Ayuntamiento y Puente Peredo, colonia Centro.

Horario: lunes a sábado de 10:00 a 21:00