Search for content, post, videos

Todo sobre esta entrega de los Oscares

Oscares 2018 premios

La entrega de los Oscares estuvo, como siempre, llena de momentos increíbles. Algunos detalles predecibles, unas cuantas sorpresas y mucha diversión hicieron de este espectáculo un evento digno de verse. Aquí te contamos todo lo relevante que sucedió en la entrega de los Oscares 2018 y nuestros momentos favoritos de la noche.

El gran ganador

Guillermo del Toro y La forma del agua se llevaron la noche indiscutiblemente. Ya parece que se está volviendo costumbre que los directores mexicanos ganen en este certamen. En esta ocasión, la película se llevó los dos premios más deseados: mejor película y mejor dirección, además de mejor banda sonora y mejor diseño de producción. Aunque no se trata de una película mexicana, es claro que el talento mexicano tiene mucho que ofrecer. Por otro lado, el equipo con el que trabajó Guillermo del Toro llevó a cabo un trabajo verdaderamente impresionante, logrando una de las películas más entrañables del año y que definitivamente pasará a la historia. Por ahora, sólo queda celebrar sus logros y esperar que repercutan de alguna manera en el mercado y así puedan abrirse más puertas para los realizadores mexicanos.

Los hot dogs

Desde el episodio de las pizzas hace un par de años, se ha vuelto una costumbre de los Oscares tener una irrupción en el mundo real. Esta entrega no fue la excepción: el conductor, Jimmy Kimmel, llevó a algunos de los invitados y nominados como Gal Gadot, Mark Hammill, Ansel Elgort, Emily Blunt y Guillermo del Toro al cine de enfrente a darles golosinas y aventar hot dogs como proyectiles para los espectadores. También se tomaron el momento de agradecerles por seguir yendo al cine, algo que no es menor en tiempos de Netflix, piratería y demás alternativas a la tradición de una sala de cine.

México muy presente

Además de la impactante presencia de Guillermo del Toro y su tremenda manera de arrasar con los premios, Natalia Lafourcade y Gael García Bernal se lucieron con su interpretación del tema principal de la película ganadora a mejor animación, Coco. Esta película lleva a una encantadora animación algunos aspectos de la cultura mexicana dotándolos de mucha magia y fantasía, es una manera muy bonita de acercar a los niños a las tradiciones, ya sea dentro de México o fuera del país. Esta presentación fue sumamente conmovedora y nos dejó con la piel chinita al tratarse de dos personajes tan importantes para la cultura pop de nuestro país. La canción es muy bonita y ellos se notaban muy emocionados por estar pisando un escenario con tanta proyección. Son un verdadero orgullo para nuestro país.

La presencia de las minorías en tiempos de controversia

Uno de los temas más hablados este último año en Hollywood no ha sido necesariamente una película, sino una serie de situaciones que han sucedido detrás de cámaras durante décadas. El acoso, el abuso poder y el abuso sexual de muchas actrices y miembros de la industria salió a la luz a partir de un explosivo caso: Harvey Weinstein, productor afamadísimo que ha estado detrás de algunas de las cintas más exitosas de los últimos tiempos, llevaba décadas aterrorizando a muchas de las mujeres con las que trabajó. Y no se trata de un caso aislado: a partir de que se rompió el silencio original, salieron a la luz muchas otras víctimas con historias dolorosas, escandalizadoras y sumamente sórdidas. Esto, poco después de toda la controversia del año pasado donde se señaló el innegable racismo de la industria, se convirtió pronto en el tema clave del momento. Hablar de acoso y abuso sexual implica también hablar de toda una estructura, todo un sistema que, desafortunadamente, ha sido cómplice continuo de estos eventos. Las mujeres y algunos hombres que han sufrido esto al fin dejaron de sentirse solos, al fin encontraron una red de seguridad donde podrían e verse acompañados y escuchados. Esto parece haber influido mucho en toda la organización del evento, desde la ausencia de Casey Affleck, ganador del año pasado al premio de mejor actor, como presentador este año, hasta el discurso de Frances McDormand lleno de poder e independencia. Eso, la presencia de una presentadora parte de la comunidad LGBT por primera vez, el reconocimiento para las historias incluyentes como Una mujer fantásticaLa forma del agua, y la predominancia de las minorías parecen ser un paso de la Academia hacia un futuro menos discriminatorio.

Presentaciones musicales

Las presentaciones musicales de este año estuvieron plagadas de talento y buen gusto. Jonny Greenwood, músico miembro de la mítica banda Radiohead estuvo nominado por su trabajo en la película del genio Paul Thomas Anderson, El hilo fantasma. Por otro lado, la presentación de Sufjan Stevens por su canción Mystery of Love para la película Call me By Your Name fue sencillamente vibrante. Ya lo mencionamos antes, Natalia Lafourcade y Gael García Bernal hicieron historia con su interpretación de la canción de CocoRecuérdame. Sin duda, fue una ceremonia con momentos musicales que pasarán a la posteridad y que afortunadamente ahora están a sólo un click de distancia para todas las veces que tú quieras revivirlos.