Search for content, post, videos

¿Amante del cine? Conoce los mejores thrillers psicológicos de la historia

Para el género del “thriller psicológico”, no existe un conjunto de directrices universalmente aceptadas. En general, los thrillers psicológicos integran elementos de carácter personal en películas de suspense y misterio, esencialmente alineando la línea entre un estudio dramático de personajes y el tipo de estructura argumental que esperarían de una película de detectives.

Muchos thrillers psicológicos se parecen a thrillers tradicionales o películas de suspenso, solo con un antagonista interno personal en lugar de un villano tradicional de la película. En muchas películas de este tipo, la solución al conflicto del personaje principal se da en la forma de alterar su perspectiva o descubrir algo de verdad enterrada sobre ellos mismos y su pasado, en lugar de ganar una pelea o luchar contra un oponente.

Muchos thrillers psicológicos juegan con la historia de fondo del personaje principal, o hacen uso de un narrador poco confiable. Películas como Memento de Christopher Nolan presentan al público una perspectiva de la historia y luego generan suspenso al mostrar las formas en que la “realidad” contrasta con esta perspectiva.

Varias películas de Alfred Hitchcock utilizan esta técnica, particularmente películas como Spellbound y Marnie, en las que la historia se refiere a un personaje que se está mentalmente bien después de años de locura y confusión.

Esta lista contiene los mejores películas de thrillers psicológicos de todos los tiempos.

The Silence of the Lambs

The Silence of the Lambs es una película de suspenso estadounidense de 1991 que combina elementos de los géneros del crimen y el terror. Dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Jodie Foster, Anthony Hopkins y Scott Glenn, la película está basada en la novela del mismo nombre de Thomas Harris de 1988, la segunda en contar con Hannibal Lecter, un brillante psiquiatra y asesino en serie caníbal.

En la película, Clarice Starling, una joven aprendiz del FBI de EE. UU., Busca el consejo del Dr. Lecter encarcelado para detener a otro asesino en serie, conocido solo como “Buffalo Bill”.

Seven

Es una película de suspenso psicológico estadounidense de 1995 dirigida por David Fincher. La película está protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman, con Gwyneth Paltrow, R. Lee Ermey, John C. McGinley y Kevin Spacey en papeles secundarios.

Fue dirigido por David Fincher basado en un guión de Andrew Kevin Walker. Los recién trasladados David Mills y William Somerset, que pronto se retirarán, son detectives de homicidios que se involucran profundamente en el caso de un sádico asesino en serie cuyos asesinatos meticulosamente planeados corresponden a los siete pecados capitales: glotonería, avaricia, pereza, ira, orgullo, lujuria y envidia

The Sixth Sense

The Sixth Sense es una película de suspenso sobrenatural estadounidense de 1999 escrita y dirigida por M. Night Shyamalan. La película cuenta la historia de Cole Sear, un chico problemático y aislado que puede ver y hablar con los muertos, y un psicólogo infantil igualmente conflictivo que trata de ayudarlo.

La película estableció a Shyamalan como escritor y director, e introdujo al público en el cine a sus rasgos, sobre todo su afinidad por los finales sorpresivos. Lanzado por Hollywood Pictures el 6 de agosto de 1999, la película fue bien recibida; los críticos destacaron las actuaciones, su atmósfera y su conclusión torcida.

Memento

Es una película de suspenso psicológico estadounidense neo-noir de 2000 dirigida por Christopher Nolan. El guión fue escrito por Nolan basado en el cuento corto “Memento Mori” de su hermano menor Jonathan Nolan. Está protagonizada por Guy Pearce, Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano.

Memento se presenta como dos secuencias diferentes de escenas intercaladas durante la película: una serie en blanco y negro que se muestra cronológicamente, y una serie de secuencias de colores que se muestran en orden inverso

Shutter Island

Shutter Island es una película de suspenso psicológico estadounidense de 2010 dirigida por Martin Scorsese. La película está basada en la novela del mismo nombre de Dennis Lehane. La producción comenzó en marzo de 2008.

Leonardo DiCaprio interpreta al mariscal de EE. UU. Edward “Teddy” Daniels, que está investigando una instalación psiquiátrica en Shutter Island.

The Shining

Es una película de terror psicológico británico-estadounidense de 1980 producida y dirigida por Stanley Kubrick, coescrita con la novelista Diane Johnson y protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers.

La película está basada en la novela del mismo nombre de Stephen King de 1977, aunque la película y la novela difieren de manera significativa. En la película, Jack Torrance, un escritor y alcohólico en recuperación, toma un trabajo como cuidador fuera de temporada en el hotel Overlook aislado. Su hijo pequeño posee habilidades psíquicas y puede ver cosas del pasado y del futuro, como los fantasmas que habitan en el hotel.

American Psycho

American Psycho es una comedia de suspenso psicológico estadounidense de 2000, coescrita y dirigida por Mary Harron, basada en la novela del mismo nombre de Bret Easton Ellis. Está protagonizada por Christian Bale, Willem Dafoe, Jared Leto, Josh Lucas, Chloë Sevigny, Samantha Mathis, Cara Seymour, Justin Theroux y Reese Witherspoon.