Search for content, post, videos

Las mejores películas de Guillermo del Toro

las mejores películas de Guillermo del Toro monstruos

Entre la Santa Trinidad del cine mexicano (donde también encontramos a Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón), mi favorito siempre ha sido Guillermo del Toro. El único que hace cine explícitamente fantástico y que ha construido una carrera enfocándose en aquellas cosas indecibles e invisibles: los monstruos. El monstruo como metáfora de la diferencia es uno de los grandes pilares (o tal vez el gran pilar) en la obra de Guillermo del Toro y se agradece ver una trayectoria que se ha mantenido, si bien con sus altibajos, consistente temáticamente. Guillermo del Toro es uno de los grandes cineastas mexicanos y recientemente estrenó La forma del agua, la que es, para muchos, su película mejor lograda, donde condensa todo aquello que lo ha obsesionado durante años y años de carrera. A propósito de esta película, decidimos darle un vistazo a su filmografía completa y elegir sus mejores obras. Aquí las mejores películas de Guillermo del Toro, ¿ya las viste todas? ¿Crees que nos haya faltado alguna en la lista?

Cronos

Esta película es uno de los grandes momentos de Guillermo del Toro antes de los efectos especiales y los presupuestos monumentales, donde pudimos ver el inicio de sus obsesiones y su genialidad como director. Trata sobre un artefacto construido por un alquimista español en el siglo XIV. Este objeto, en forma de escarabajo, es descubierto por un hombre que, mientras lo explora, es picado por el insecto, que le saca un poco de sangre y, por decirlo así, le inyecta una gran cantidad de vitalidad, lo regresa a la juventud. Como en todas las historias que juegan con la eterna juventud, siempre hay una especie de trampa, en este caso, el hombre desarrolla un apetito por la sangre. El artefacto desencadena una serie de eventos en los cuales los personajes se enfrentan con lo peligroso que es jugar con la naturaleza y el destino, una película cargada de metáforas y con un desarrollo muy emocionante. Aquí te dejamos el tráiler.

El espinazo del diablo

Esta película sucede durante la Guerra Civil de España, en un orfanato donde se esconden unos republicanos. Explorando la mirada infantil de una manera muy honesta y distinta a cualquier cosa que haya hecho antes, un niño que está en el orfanatorio descubre a un fantasma y pone todo en juego. Es una historia emocionante y muy conmovedora que le dio un toque muy terrenal a la obra de Guillermo del Toro.

El laberinto del fauno

Esta película, que es mi favorita hasta el momento: con un halo fantasmagórico, esta película sucede poco después de la Guerra Civil Española y sigue la historia de una niña con una imaginación tremenda. La manera en que esta niña lidia con su realidad a través de estos mundos fantásticos y conoce a un fauno que la convence de que es la princesa de una leyenda y que debe enfrentarse a una serie de obstáculos para regresar a su verdadero hogar. Haber realizado una película que se sitúa en un escenario realista e histórico pero que decide enfocarse en los mundos fantásticos de una niña pequeña hace que Guillermo del Toro se fije en las memorias de los espectadores: metaforizar aquello que sucedió en realidad y ha dejado heridas históricas no es poca cosa, al contrario, es una manera genial de hablar sobre una historia que nos precede y encontrar nuevas maneras de referirnos a ella y nuevas maneras de ver. Sin duda, este cineasta mexicano ha encontrado maneras muy propositivas de hablar sobre temas importantes y trascendentes.

Hellboy

Esta película, basada en el cómic del mismo nombre, trata sobre una criatura que gana la batalla contra las fuerzas del mal. Durante la Segunda Guerra Mundial, este demonio creado por las fuerzas del Tercer Reich se convierte en una de las más fuertes armas a su disposición. Cuando las fuerzas estadounidenses lo capturan, la criatura desarrolla empatía y se vuelve un poco más humano, vaya, tiene el deseo de lograr cosas buenas y usar sus poderes para ayudar a la gente. La historia es retomada sesenta años después cuando este ser se enfrenta a su pasado cuando los rusos quieren recuperarlo. Es una historia llena de momentos increíbles de acción, grandes actuaciones y un desarrollo muy ameno que hará que pases un buen rato viéndola. Es diferente en cuanto al tono a las otras películas de esta lista, pero nos permite detenernos en una faceta de la filmografía de Guillermo del Toro que es igualmente valiosa y ha llegado a grandes públicos internacionalmente.

La forma del agua

Finalmente, no podemos dejar de mencionar la más reciente película de este aclamado director, la que es para muchos su mejor obra y que nos ha servido como pretexto para hacer esta breve selección. La forma del agua parece el gran homenaje de Guillermo del Toro a los monstruos: una mujer muda se enamora de un monstruo acuático que es el único que la ha comprendido a pesar de sus limitaciones. Situada en la Guerra Fría, esta cinta mantiene grandes escenas de acción mientras es una conmovedora historia de amor, pérdida y comprensión.