Search for content, post, videos

La historia de los alebrijes: arte y tradición

la historia de los alebrijes artesanías

Los alebrijes son un elemento clave en la cultura mexicana contemporánea. Puede ser que los hayas visto en el gran éxito de Pixar, Coco, o que hayas encontrado alguno de su tipo en un viaje por pueblos mágicos de Oaxaca, en realidad son piezas artísticas que tienen un valor cultural impresionante en nuestro país. Aquí te contamos sobre la historia de los alebrijes y las maneras en que estas increíbles piezas han impactado el arte y la cultura actual.

Los inicios

En Oaxaca, uno de los estados más culturalmente importantes de México, surgieron los famosos alebrijes, figuras emblemáticas de nuestro país. Pedro Linares fue su creador original que, en medio de la fiebre causada por una enfermedad, los imaginó como criaturas que representan animalitos monstruosos. Pedro Linares fue colaborador de Diego Rivera y Frida Kahlo, y las rudas fiebres que sufrió durante su vida lo llevaron a tener pesadillas intensas y sofocantes. Esto le permitió tener una especie de acceso a mundos imaginarios donde la naturaleza se transformaba en formas muy impresionantes. Así nacieron los alebrijes, que en forma de perritos con alas para volar, pájaros con características extraordinarias y más, se volvieron piezas clave en la cultura mexicana.

La evolución

Linares se dedicó a producir estas figuras que llamaron la atención de dueños de galerías y artistas del momento. que a su vez también se volvieron internacionalmente famosos. Estas piezas fueron evolucionando, primero como dibujos hechos por el mismo Linares y luego como figuras de madera que se armaban. Hoy en día la familia de Linares tiene los derechos de sus creaciones.

La popularización

Los alebrijes se han vuelto símbolos de la mexicanidad a partir de esto. Hay muchos productores que han decidido realizarlos en la actualidad y que también los han reinterpretado de maneras distintas. Lo colorido de estas figuras permite que se hayan vuelto símbolos muy identificables del folklor de nuestro país, colocándose también como grandes objetos de deseo en los mercados de arte internacionales. Los alebrijes son sin duda uno de los símbolos más identificables actualmente y que más son solicitados por coleccionistas alrededor del mundo. Sin duda se trata de piezas que manifiestan el espíritu festivo y creativo de los mexicanos y que poco a poco se han colocado como verdaderas muestras de la creatividad mexicana.

Los medios

Los alebrijes se han popularizado por sus representaciones en distintos medios. Desde sus apariciones distintas en películas de Hollywood como la recientemente famosa Coco, estos seres llenos de vitalidad y creatividad son un verdadero orgullo para las mentes mexicanas. Los alebrijes han alcanzasdo distintos ámbitos gracias a las maneras en que se han popularizado, gracias a su aparición en Coco, por ejemplo, muchos niños pequeños han entendido lo que son los alebrijes y las maneras en que influyen en el pensamiento creativo del mexicano. Recordemos el papel que tienen los alebrijes en esta historia: aunque no sean tradicionalmente parte del festejo de día de muertos de la manera más antigua, se trata de personajes que en la adaptación de Disney (que también ha llegado a muchos lados distintos alrededor del mundo), manifiestan el pensamiento mágico que caracteriza a los mexicanos. Entender nuestras maneras de ver la vida desde estos ángulos es una manera muy honesta de acercarse a las formas en que nos relacionamos con todo aquello que nos rodea. Poder interpretar la realidad desde lugares tan fantásticos como lo son los alebrijes es sin duda un valor intrínsecamente mexicano que no puede ser menospreciado de ninguna manera.

Dónde conseguirlos

El lugar ideal para conseguir todos los alebrijes que puedas imaginarte es, sin duda, el estado de Oaxaca. Ahí podrás encontrar una gran variedad de estas piezas con muchas interpretaciones distintas de otras criaturas. Los colores que puedes encontrar en los mercados de artesanías de Oaxaca son insuperables, en realidad se trata de todo un viaje sensorial cuando te pones a pensar en estos productos. Por otro lado, hay muchas ferias y mercados que se llevan a cabo durante el año y que pueden ser buenas opciones para conseguir alebrijes si no tienes planeado ir a Oaxaca en un futuro cercano. Aquí en la Ciudad de México, puedes acudir a la Ciudadela en el centro histórico, una plaza donde se lleva a cabo la filosofía del comercio justo y donde seguramente podrás encontrar tanto alebrijes como otro tipo de artesanías que te llamen la atención durante tu visita. Tener piezas de este tipo no solamente realza nuestro orgullo como mexicanos, sino que manifiesta de maneras evidentes nuestro apoyo a los artistas y artesanos que viven en los pueblos y que se han dedicado a seguir ayudando a que sobreviva una tradición impresionantemente importante dentro de nuestro país.

Te invitamos a que visites los mercados de artesanías tanto en Oaxaca como fuera del estado donde puedes encontrar piezas increíbles que, además de ser resultado de una tradición impresionante, también permiten que se manifieste la increíble técnica de la que gozan sus creadores. No hay duda de que los alebrijes son verdaderas muestras del arte y la creatividad en México, definitivamente una inspiración para los artistas dentro y fuera del país.