Search for content, post, videos

Kawaii: la historia de lo bonito

historia del Kawaii kitty

Seguramente has escuchado por ahí la palabra “kawaii”, esta tendencia que ha estado presente desde hace muchos años es una de las grandes presencias orientales en la cultura pop universal. Hello Kitty, algunos Pokémon, y en general estos personajes lindos y tiernos que están en todos lados entran dentro de la denominación kawaii. Pero, ¿qué es realmente esto? Aquí te contamos sobre la historia del Kawaii y la manera en que estas cosas bonitas se volvieron tan populares e importantes en el mundo actual.

¿Qué significa kawaii?

Kawaii es la palabra japonesa para bonito, que también implica asuntos que tienen que ver con la timidez, la vulnerabilidad, lo adorable, lo tierno y lindo. Es una palabra que remite a criaturas como bebés pequeñitos y suavecitos, perritos y gatitos recién nacidos y demás cosas que te harían exclamar “awwww”. Tiene que ver también con la inocencia, el encanto, la juventud y una especie de cualidad muy natural, ingenua, fresca.

¿De dónde surge?

Como el nombre lo indica, esta cultura de lo tierno y bonito surgió en Japón. Se dice que en realidad su surgimiento fue un acto contestatario. Como sucedió en muchos lados del mundo, a finales de la década de los sesenta, se generaron varias protestas estudiantiles en Japón. Los estudiantes, que se rebelaban contra la autoridad, se negaban a ir a las clases y una de sus maneras de protestar era leer libros infantiles en lugar de las publicaciones académicas de estas escuelas. Elegir irse por el lado de lo infantil fue una manera de evidenciar lo ridículo del sistema y poder de alguna forma encontrar su lugar dentro de un mundo que no les daba oportunidades.

La evolución comercial

Con la diversificación de mercados que se dio globalmente en las siguientes décadas, surgieron clientes para casi todo. El estilo ingenuo y hasta infantil de lo kawaii encontró así a una gran masa de seguidores que compraban objetos para vestir, accesorios, y que también asistían a establecimientos con esta tendencia. Muchas mujeres en Japón también comenzaron a adoptar un estilo infantil que trataba de demostrar inocencia y una interpretación distinta de la feminidad.

El boom internacional

Aunque la tendencia del kawaii ya tenía algunas décadas siendo presente y fuerte en Japón, fue hasta los años noventa que alcanzó proyección internacional. Todo comenzó con empresas japonesas como bancos y aerolíneas que decidieron usar lo tierno del kawaii como una estrategia para volverse más amables internacionalmente. Esto tuvo un mega impacto alrededor del mundo permitiendo que muchas empresas se volvieran muy populares

Hello Kitty

Una de las grandes muestras de esto es, sin duda, Hello Kitty y las otras creaciones de Sanrio (aunque en menor medida que la gatita, definitivamente). Hello Kitty es un personaje que ha tenido éxito incluso más entre mujeres jóvenes y adultas que entre niñas pequeñas. Es un personaje reconocido internacionalmente que tiene una cantidad enorme de versiones y productos que se venden alrededor del mundo. Todos saben quién es Hello Kitty, todos aman a Hello Kitty.

Have you seen the new #HelloKitty collection on @asos? ❤

A post shared by Hello Kitty (@hellokitty) on

¿Qué pasa con el kawaii hoy?

El kawaii ha sobrevivido en estas épocas de manera impresionante, incluso más que muchas de las tendencias internacionales noventeras. Lo kawaii, lo tierno, está en todos lados y le gusta a jóvenes y adultos. No importa qué edad tengas, de dónde seas ni nada más, seguramente te has encontrado con el kawaii en algún lado. Muchas personas siguen comprando productos kawaii, se siguen inaugurando muchos negocios de este tipo e incluso sigue siendo una tendencia fuertemente presente en el mundo de la moda. Mucho más allá de Japón, el kawaii se ha afianzado en muchos lugares distintos y ha sido reinterpretado por varios creadores y productores alrededor del mundo. Además de ser culturalmente importante, es una súper potencia económica que crea un montón de empleos y ganancias.

¿Por qué es tan importante el kawaii?

Aunque puede haber quien esté en contra de estas tendencias infantiles, si nos ponemos a pensar en el inclemente mundo adulto y en las maneras en que el kawaii permite que escapemos un poco de él hay cierto sentido en que la gente siga comprando estos productos. Como en sus inicios en los años sesenta, el kawaii sigue siendo una especie de respuesta a un sistema que repele a los jóvenes y que no les da oportunidades. Lo tierno y lo bonito son formas de escapar del mundo adulto, de su falta de posibilidades, y de lo terrible que puede verse el panorama a veces. Es también una forma de recordar lo bonito y lo ingenuo de la niñez. El kawaii puede ser mal visto por muchas razones, sin embargo, sigue siendo una tendencia fuerte y vale la pena pensar por qué ha sobrevivido hasta nuestros tiempos. Entender estas tendencias del mercado y cómo siguen presentes después de tanto tiempo es un tema muy interesante, que la cultura pop, el mundo de la moda y los medios en general hayan adoptado esta tendencia durante tanto tiempo no es cosa menor. Seguramente seguirá presente mucho tiempo más, y a nosotros francamente nos encanta. ¡Que vivan Hello Kitty y todos sus amigos!