Search for content, post, videos

David Bowie y su canción desde el más allá

Mañana se cumple el primer año desde la trágica muerte de David Bowie y el mundo sigue extrañándolo sin medida. Parece que ha pasado demasiado tiempo y es cierto, han sucedido muchas cosas, mucha gente se murió, y el mundo es un lugar considerablemente distinto al que era. Este artista, quien realmente marcó el mundo musical y el mundo artístico con sus creaciones, nos dejó un disco que más bien parecía un testamento. Todo sucedió de una manera fascinantemente simbólica: después de un tiempo ausente (y tras un disco que, honestamente, era bastante fallido titulado The Next Day), David Bowie nos sorprendió con un video críptico y extraño. Este video, de una duración considerablemente mayor que cualquier otro que veamos comúnmente, muestra personajes extraños con vendas en los ojos, la venda que tiene Bowie tiene botones como ojos. Los personajes extraños bailan y Bowie en algún momento tiene un atuendo parecido al de una especie de sacerdote, con la estrella negra que le da el nombre al álbum.

Poco tiempo después vimos el segundo video de este gran artista que adquirió un sentido tremendo cuando recibimos la noticia de su muerte un par de días después. Alrededor de esos días también fue lanzado el álbum que ahora parece estar lleno de simbolismos. David Bowie se estaba despidiendo, de eso no hay duda. El mundo entero se conmocionó con la inesperada noticia (nadie sabía que estaba tan enfermo más que sus familiares cercanos y colaboradores de confianza), salieron artistas de todo tipo, personalidades importantes y simples fans a expresar su gran pesar por esta terrible pérdida.

Se fue y nos dejó un gran disco que seguiremos escuchando hasta que el mismo destino nos alcance. Pero nos dejó muchas cosas para seguirlo recordando: toda una carrera en la música, sus incursiones en el cine, sus obras maravillosas y ahora algunos temas que no habían sido lanzados a la luz pública nos están alcanzando. Se sabe que David Bowie estuvo trabajando en la creación de un musical titulado Lazarus. Ahora, para celebrar el que habría sido su cumpleaños número 70, se lanzó un EP con canciones provenientes de esta obra. El video promocional se titula No Plan y no sólo nos tomó por sorpresa, nos conmovió y volvió a sacudir todas las emociones que habíamos sentido. David Bowie no se ha ido y mientras tengamos música y belleza para recordarlo por el resto de los tiempos.

Los otros temas que componen este material se llaman Killing a Little Time y When I Met You. Aunque seguramente serán interpretadas por los actores del musical, escuchar nuevamente la voz de Bowie en tiempos donde lo extrañamos tanto todavía no deja de ser profundamente conmovedor y emotivo. Estas canciones fueron grabadas alrededor del tiempo de la grabación de Blackstar y fueron las últimas grabaciones de este genio musical. Están cargadas de sentido, de emociones, de melancolía. Es imposible escucharlas y no sentir que tu piel se eriza con cada acorde.

El video que fue realizado para lanzar al público No Plan fue dirigido por Tom Hingston, donde vemos pantallas que recuerdan una película importante en la trayectoria de David Bowie, El hombre que cayó a la tierra, para cerrar con una imagen de él, desvaneciéndose y dejándonos solos nuevamente. Mientras esperamos más noticias sobre el lanzamiento de la obra de teatro, escuchar estos nuevos temas se vuelve completamente indispensable. Hace un año que dejó esta dimensión y de alguna manera sigue sorprendiéndonos. Te dejamos aquí este gran video, presta especial atención a la letra, un poema cargado de melancolía que te sacudirá, como lo mejor que hizo en su vida. Vaya que nos hace falta.